Índice Actividad Sector Ingeniería de Consulta  (Fuente AIC)
Segundo Trimestre de 2013 registra brusca caída de 16,9% respecto a igual periodo de 2012

De acuerdo al Departamento de Estudios de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) la demanda de horas/hombre del sector continúa en descenso. Sin embargo, la proyección estima que podría haber una disminución de la desaceleración para el tercer trimestre de este año.

El ritmo de ocupación de la ingeniería de consulta continúa en su tendencia a la baja, detectándose una caída de 16,9% respecto al segundo trimestre del año anterior. Esto se debe principalmente a las cifras negativas en minería, área que representa la actividad de mayor preponderancia para el sector, abarcando el 54,9%, y que en relación al mismo trimestre el año previo disminuyó un 17,5%. El fenómeno en esta área data del cuarto trimestre de 2011, donde se inició el descenso, que a través del tiempo ha tenido leves mejorías, afectando siempre a los resultados globales de la actividad.

Pese a lo anterior, las proyecciones para el próximo trimestre, basado en 12 meses, indican que la caída sería sólo de un 6,6%. Si bien es una cifra negativa, representa una importante disminución de la desaceleración.

Francisco Aracena, Gerente General de la AIC, afirma que “se espera que la caída en términos anuales continúe, pero con mayor moderación. Que el panorama se vuelva más optimista dependerá en gran medida del desempeño del sector minero, relevante para nuestra industria”.

Además agrega que “la AIC ve con preocupación el desarrollo de nuevos proyectos. Estos han sido afectados por los problemas energéticos, judicialización de aprobaciones ambientales, escasez de mano de obra, entre otros. Esperamos que exista un consenso general en el país que ayude a reactivar los proyectos energéticos y mineros, además de contribuir a la agilización de la puesta en marcha de los mismos”.

El Índice de Actividad, basado en el registro de “horas/hombre” de las empresas asociadas, es un indicador que adelanta en aproximadamente tres trimestres el panorama económico nacional. Un ejemplo de ello fue el anuncio de la desaceleración económica a contar del primer trimestre de 2012, cuando el mercado se desenvolvía con optimismo. Debido a estos antecedentes, el Índice fue reconocido y valorado por distintas entidades y autoridades de Gobierno.