ROMA.- La firma italiana de energías renovables Enel Green Power (EGP), filial de la eléctrica italiana Enel, informó hoy de que completó y conectó a la red, el nuevo parque eólico Valle de los Vientos construido en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Mediante un comunicado, EGP, que cotiza en las bolsas de Milán y en la de Madrid, recordó que esta planta, que se comenzó a construir en diciembre de 2012, cuenta con 45 turbinas eólicas de 2 Megawatt (MW), lo que le permite tener una capacidad instalada total de 90 MW.

La construcción de este parque eólico, que puede llegar a producir más de 200 Gigawatt por hora (GWh) al año de energía limpia, ha requerido una inversión de unos US$ 170 millones, cubiertos en parte con un crédito de instituciones internacionales destinado también a la planta de Taltal, que se construye actualmente también en Chile.

La planta de Valle de los Vientos, que evitará la emisión a la atmósfera de más de 165.000 toneladas de dióxido de carbono, tiene asociado un contrato de compra de 20 años de duración de la energía producida, que será distribuida a través de Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), uno de los cuatro sistemas de interconexión energética que existen en Chile.

En Chile, Enel Green Power ha conectado a la red recientemente el parque eólico de Talinay, con una capacidad también de 90 MW, y construye su mayor planta de este tipo en territorio chileno, la de Taltal, de 99 MW de capacidad y que cuenta con una inversión de unos US$ 190 millones.

La compañía ha comenzado además la construcción de su primera planta solar en Chile, la de Diego de Almagro, con capacidad de 36 MW, y explora varias concesiones en el sector geotérmico con un potencial de más de 100 MW.

Fuente: Emol – (http://www.emol.com/)