La sala penal de la Corte Suprema acogió a trámite los recursos de nulidad de los tres altos ejecutivos de la empresa constructora Socovil condenados por el desplome del edificio Alto Río en diciembre pasado.

Ignacio Ortigoza, Felipe Parra y Ricardo Baezabuscan un tercer juicio oral para demostrar su inocencia en los hechos producidos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El abogado representante de los ejecutivos,Alejandro Espinoza, quien presentó el recurso, indicó que “la Corte ha estimado que son plausibles los recursos, porque para que la Corte Suprema conozca significa que las infracciones deben ser de mayor entidad y gravedad, tienen que ser infracciones a la Constitución o a los tratados internacionales suscritos por Chile”.

“De manera que nosotros estamos confiados de que la Corte Suprema va a, en definitiva, a anular el fallo que condenó a mi representado y se va a tener que realizar un tercer juicio, y nosotros creemos que en un tercer juicio estas personas debieran ser absueltas”, afirmó.

Sin embargo, los ministros rechazaron debatir el recurso de nulidad de René Petinelli, ingeniero calculista que había sido condenado también en el primer juicio oral anulado. La sala penal declaró improcedente el libelo presentado por su defensa.

El 10 de diciembre el Tribunal Oral de Concepción condenó a tres años de pena remitida a los tres altos ejecutivos de la empresa Socovil y a 800 días de cárcel con remisión condicional de la pena al ingeniero calculista por las ocho muertes y las lesiones graves de siete residentes por el desplome del edificio.

Ese fallo también decretó que los condenados paguen 1.813 millones de pesos como indemnización a las víctimas y sus familiares.

Fuente: Radio Cooperativa – (http://www.cooperativa.cl/)