La construcción de un puente sobre el Canal de Chacao para unir la Isla grande de Chiloé con el continente, es el proyecto de mayor envergadura en diseño y construcción que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
La inversión máxima estimada es de USD 740 millones y contempla la construcción de un puente que atraviesa el Canal de Chacao, a la altura aproximada de Punta San Gallán, donde el Canal presenta un ancho de alrededor de 2.5 km. Se incluye en este presupuesto los accesos inmediatos del puente, los accesos viales Norte y Sur para empalmar dichos accesos inmediatos con la Ruta 5 y la asesoría a la inspección fiscal del contrato de diseño y construcción de puente.

Cronograma Licitación Internacional Diseño y Construcción Puente Chacao
Inicio Precalificación: Agosto 2012
Llamado a Licitación: Mayo 2013
Recepción ofertas: Noviembre 2013
Adjudicación: 1er trimestre 2014
Inicio de las obras: 2015
Entrada en operación: 2019 (estimado)

10/04/15
El Ministerio de Obras Públicas informa que concluyó la primera etapa de sondaje del suelo submarino realizado en el Canal del Chacao desde una Plataforma Jack Up, durante cuatro meses, como parte del proceso de diseño y construcción del Puente sobre el Canal del Chacao.

El retiro de esta plataforma, que realizó los sondajes y la recolección de información del fondo marino, permitirá ahora iniciar las labores de control de batimetría en toda la zona que fue prospectada, con especial acento en el lugar donde se emplazará el pilar norte del puente.

Paralelamente en Corea, se encuentra en etapa final de construcción una nueva Plataforma Jack Up, en la maestranza de Hyundai, socio mayoritario del Consorcio del Chacao a cargo del proyecto.

El arribo a nuestro país de esta Plataforma Jack Up para la construcción del puente se espera para fines de mayo y su foco de trabajo, en un comienzo, estará centrado en labores de geotécnica en el sector de la Roca Remolino, además de ser apoyo y soporte permanente a todo el proceso ya que permanecerá en la zona hasta el término de la construcción de la mega estructura.

El proceso de construcción del Puente Chacao continúa con su cronograma de trabajo.