EL INDICADOR   DESCENDIÓ UN 14,2% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
Disminución de proyectos privados provoca nueva   caída de servicios de ingeniería  Desde el sector aseguran que la baja en inversión se relaciona en mayor   medida a trabas judiciales que a anuncios políticos.
 (Diario Financiero) Una baja de 14,2% anotó el Índice de Actividad   del Sector Ingeniería de Consulta durante el primer trimestre de 2013, en   relación al mismo período del año anterior, según indicó la Asociación de   Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).El resultado se explica por la paralización de proyectos, principalmente del   sector privado, que representan un 82% del destino de servicios.Según la medición, los proyectos mostraron una “preocupante caída” de 15,5%   en el sector público, mientras que el sector privado alcanzó un retroceso de   39,9%.

En esa línea, las áreas económicas también mantuvieron su tendencia a la   baja. Minería, por ejemplo, disminuyó un 18,7%; Infraestructura Urbana cayó   un 18,9%; la Industria bajó un 59,6%, mientras que Energía retrocedió un   26,4% y otras áreas cayó un 6,1%.

Sólo Infraestructura general e Infraestructura Hidráulica Sanitaria subieron   un 11,3% y un 22%, respectivamente.

Cabe destacar que estos datos confirman el negativo panorama que se espera   para la inversión de aquí en adelante.

De hecho, en base al año previo, la proyección para el segundo trimestre de   2013 indica que la caída sería de un 17,2%.

Como explica el presidente de AIC, Elías Arze, “la mayor parte de la   actividad nuestra es en las fases de diseño previas a la construcción de las   obras y es esa la parte que ha caído de nuestra actividad. O sea, hoy se   están diseñando menos proyectos de inversión que los que se diseñaban hace un   año atrás (…) lo que es una muy mala señal para las actividades posteriores a   los estudios de ingeniería, principalmente para la construcción”.

Es más, según Arze esta caída “se viene dando desde principios del año   pasado” y, a su juicio, “no se ven expectativas de recuperación en el corto   plazo”.

Caída no se debe a anuncios electorales

De igual manera, el presidente de AIC se refirió a los dichos que emitió el   pasado jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a que los   anuncios que han realizado los candidatos de la Concertación y el Partido   Comunista han provocado una caída en la inversión. Según Arze, si bien esto   puede tener cierta validez, influyen mucho más otro tipo de poblemas.

“Hay causas reales que influyen con mucho más fuerza que las causas   subjetivas, como es la amenaza de un cambio de gobierno. Y me refiero a   causas reales como los precios de energía, el problema de la judicialización   de proyectos, el tema de la intervención del Ejecutivo pasando a llevar la   institucionalidad para detener proyectos y el mercado mundial, sin duda. Esos   son factores objetivos que han frenado la inversión”, afirmó.

De ese modo, insistió en que este proceso de desaceleración en la inversión   no es algo nuevo, sino que se viene dando desde el comienzo de 2012, lejos   del inicio de la carrera a la presidencia. “Este es un problema que viene   desde hace un año atrás, mucho antes de esta campaña presidencial y   personalmente creo que hay factores objetivos que influyen de manera más   fuerte que las posibles políticas futuras”, sentenció.

Fuente / Diario Financiero

Este documento ha sido   obtenido desde http://www.revistaei.cl/